NYP

Woolworth Building

woolworth-buildingEl Woolworth Building fué inaugurado en 1913, mide 241 metros de altura y tiene 60 plantas. Hace el número 16 entre los más altos de Nueva York, a pesar de ser uno de los más antiguos de la ciudad. Fué el edificio más alto del mundo hasta que en los años 30 se construyeron el 40 Wall Street y el Edificio Chrysler.


El edificio fué un encargo del comerciante Frank W. Woolworth, fundador de la empresa Woolworth Company, que es actualmente la conocida Foot Locker. En su origen Woolworth eran tiendas de descuento que vendían la mercancía por 5 y 10 centavos. El diseño fué obra de Cass Gilbert.

La finalización de la construcción del edificio se produjo el 24 de abril de 1913, y el presidente Woodrow Wilson inauguró el edificio presionando un botón desde la Casa Blanca, que iluminó el interior y el exterior del edificio. El edificio fue construido para ser el gran emblema de la Corporación Woolworth y de la arquitectura urbana americana. F. Woolworth quiso que su edificio fuera dominante y elegante, para así conseguir la mejor publicidad posible para su empresa. El Edificio Woolworth es una verdadera obra maestra en todos los aspectos.

El edificio tiene una clara inspiración religiosa y nos recuerda a una catedral gótica al estar decorado con pináculos, arcos, arbotantes y gárgolas. La antecámara tiene forma de cruz latina y en ella se encuentra una galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, con techos con cristaleras y bóvedas cubiertas de mosaicos decorados con pan de oro al estilo bizantino. En el también se encuentran una gran escalinata de mármol y esculturas de F. Woolworth contando centavos, rememorando así el origen de la financiación de esta catedral del comercio, como fue llamada a comienzos del siglo XX, y a C. Gilbert con una maqueta del edificio.

Actualmente, las 30 últimas plantas se están reformando para convertirlas en apartamentos de lujo.

Una referencia muy reciente del Woolworth Building la tenemos en la película de Disney "Enchanted" (Encantada: la historia de Giselle). El ataque de la maligna Reina Narissa (Susan Sarandon), convertida en dragón, a la princesa Gisselle ocurre en la cúspide del Edificio Woolworth, que por sus torreones y detalles góticos luce como si fuera un castillo, lo que ayuda mucho al clima de la historia.

El edifico Woolworth se encuentra en el 229-237 de la avenida Broadway, en la zona del Distrito Financiero.

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York