NYP

Harlem y Misa Góspel

misa-gospel-nueva-yorkLas Misas Gospel se celebran en el barrio de Harlem, qu está habitado mayoritariamente por la comunidad negra, donde hay decenas de congregaciones baptistas, que todos los domingos, se reúnen para celebrar la misa, en las que toda la comunidad participa con cantos y bailes religiosos de Gospel. Últimamente se han convertido en una atracción turística más de Nueva York y los numeros turistas son muy bien recibidos. La entrada a la misa es gratuita pero se aconseja dejar un donativo de agradecimiento.

Las misas Góspel, por lo general, se celebran todos los Domingos por la mañana, a las 11 horas, aunque también es posible asistir los miércoles por la tarde en Times Square. Estas misas llegan a durar hasta tres horas pero no hace falta verla completa, cuando lo desees puedes salirte, eso sí, sin molestar ni entorpecer el curso normal de la ceremónia.
Es conveniente llegar a la iglesia sobre una hora antes del inicio de la misa, ya que en algunas iglesias se forman largas colas de turistas que quieren asistir. Suelen dejar las últimas filas para los turistas que quieran presenciarla y así poder entrar y salir sin molestar. Si vas por tu cuenta, lo normal es que os vayan dejando entrar por grupos.

En la cola para entrar reparten sobre para dejar la propina. Los turistas van entrando en grupos. Cuando te toca entras, ves la misa unos 15-20 minutos y entra otro grupo. Sí no estas de los primeros en la fila puedes estar hasta dos horas haciendo cola.
Las excursiones tienen las horas reservadas, así que no hacen cola, y la visita se realiza cuando la celebración se vuelve más espectacular.

Dónde y cómo asistir a una misa Góspel

Aunque es posible encontrar iglesias baptistas prácticamente por todo Harlem, las iglesias más conocidas y frecuentadas por los turistas son Abyssinian Baptist Church, situada en el 132w de la calle 138 y Antioch Baptist Church, en el nº 515W de la calle 125. Otras opciones menos conocidas son Canaan Baptist Church, en el nº 130W de la calle 116 y Bethel Gospel Assambly en el 26E de la calle 120. En Times Square se puede asistir a una misa en la Times Square Church (1657 Broadway) en la que hacen unas misas bastante aceptables.

Por lo general, te dejan tomar fotos de la ceremónia, pero debes tener en cuenta que en algunas iglesias no dejan realizar fotografías. Además, debes evitar asistir con vestimenta inadecuada: pantalones cortos y los hombros al descubierto, pues es posible que no te dejen entrar a la iglesia. Para los Baptistas es muy importante esta celebración y van vestidos con sus mejores galas. No es necesario que vayas vestido de “gala”, pero si de forma correcta.

Si quieres asistir a una misa Gospel, tienes dos opciones: hacerlo por tu cuenta o contratar una excursión organizada. Los Tour de Gospel suelen incluir la visita al barrio de Harlem y la asistencia a la misa gospel. La ventaja es que no tendrás que hacer cola para entrar y que la visita se produce en el momento más “espectacular” de la misa. Por tu cuenta es posible que cuando te dejen entrar no escuches ni una sola canción. Las excursiones tienen un precio que ronda los 60$. La puedes contratar aquí.

La New York Pass incluye un Tour de Gospel

El Tour de Gospel por Harlem en español incluye la visita los lugares que han marcado época en la historia del Harlem como son el Cotton club, el Teatro Apollo, Sugar Hill o Hamilton Heights.

 

En este Tour conocerás la historia de Harlem, el barrio afroamericano por excelencia de Nueva York. Rememora su época dorada visitando el Teatro Apollo, que era la lanzadera de los artistas más famosos, la Abyssinian Baptist Church, Schomburg Center for Research in Black Culture, Striver's Row y mucho más. Pasea por el barrio en el que vivió Duke Ellington y siéntete todo un gangster paseando por el Cotton Club. Pondrás el broche final a este tour guiado en español con una banda sonora espiritual, cortesía de un auténtico coro Gospel.

Los miércoles la actuación de Gospel es a cargo de ARC, Addicts Rehabilitation Center, la fundación de ayuda a drogadictos más antigua de Nueva York. Y los domingos verás cantar Gospel al coro de la misa,

abisinian baptist misa gospel harlem nueva yorkantioch baptist church gospel harlem nueva york

 

Barrio de Harlem

El barrio de Harlem es la cuna de la problematica racial y el escenario de las dificultades de convivencia entre las distintas razas. Se situa en la zona más alta de la ciudad, que sirvió a la burguesía blanca durante muchos años de lugar para construir sus residencias vacacionales, con el objeto de pasar allí los meses de verano por ser mucho más fresco que el bajo Manhattan.

La zona más interesante de Harlem se encuentra en la zona entre las calles 125 y 138 y entre la 5ª y 7ª avenidas. En esta zona, sobre todo en la calle 130, podemos ver las clásicas casas de piedra, con las típicas escaleras con su barandilla en la entrada, algunas de ellas abandonadas y otras rehabilitadas, que eran antiguamente las que utilizaba la burguesía neoyorkina para el veraneo. Existe actualmente un plan de rehabilitación del barrio de Harlem que pretende convertir estas casas en apartamentos y que vuelvan a ser habitadas. Esta calle nos dará una auténtica visión de lo que fue Harlem antes de convertirse en gueto.
Harlem está plagada de iglesias de todas las confesiones, algunas de ellas datan de comienzos del siglo XIX. Las más importantes son la Mother African Methodist Episcopal Zion Church (entre las calles 136 y 137, a la altura de la 6ª avenida), que es la más antigua del barrio y la Abyssinian Baptist Church (calle 138, con la 7ª avenida, de la que uno de sus más importantes pastores se convirtió en el primer congresista afroamericano y hoy su nombre es el de una de las principales arterias de Harlem, la avenida Adam Clayton Powell (la 7ª Avenida).
En muchas de estas iglesias podemos asistir a una misa gospel, aunque no en todas con la misma calidad. Lo más recomendable es no ir a las iglesias más famosas, las que vienen en las guías. En un paseo por Harlem encontrarás iglesias donde son bienvenidos los turistas, normalmente acomodados al fondo o en el piso superior ya que no van a participar activamente en la eucaristía. Entre las 10 y las 11 de la mañana comienzan muchas de las misas, si no es en una iglesia será en otra y la experiencia es más satisfactoria si se asiste a una misa menos concurrida por los turistas.
Después de asistir a una misa te recomendamos bajar por la Malcom X Boulevard / Lenox Ave. (6a avenida) y pasaremos cerca de uno de los edificios más emblemáticos de Harlem, el Teatro Apollo (calle 125, entre las avenidas 7ª y 8ª, en el que actuaron grandes maestros de la música negra, como Duke Ellington y Count Basie.
Por último, si te gusta ir de compras puedes acudir al Malcolm Shabazz Harlem Market en la calle 116, donde encontraras desde ropa tradicional a productos artesanos, máscaras, aceites, tambores, etc...

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York