NYP

High Line

high-lineEl último parque de Nueva York se llama High Line y puede ser único en el mundo por su especial ubicación. High Line es un parque construido en unas antiguas vias de tren elevadas a unos metros del suelo. Exactamente se llama High Line Elevated Park y está ubicado en la zona oeste de Manhattan y se extiende desde Gansevoort Street, en Meatpacking District, hasta la calle 34 y entre las avenidas 10 y 11.

Estas vías se construyeron en los años 30 a unos nueve metros de altura sobre el suelo, con el fin de que los trenes pudiesen circular por ellas y hoy ofrece unos peculiares puntos de vista de la ciudad. Dejó de funcionar en los 80 y no fue hasta el año 2003 cuando decidieron darle una utilidad a esas vías. Los Amigos de High Line convocaron un concurso de ideas que ganó James Corner con su concepto de agritectura (fusión de agricultura y arquitectura).

En el año 2009 fué cuando gracias al trabajo de los Amigos de High Line ese concepto de parque se convirtió en realidad y neoyorquinos y turistas pudieron comenzar a disfrutar de los más de dos kilómetros de paseo, repletos de vegetación y espacios para el descanso, no sólo con bancos sino que hasta hay tumbonas en una zona del recorrido. La propia forma del parque es sorprendente:  los trabajadores de la zona acuden a High Line a comer o a descansar un rato y los turistas paran a cada paso para hacer fotos. Los árboles y las plantas crecen entre las antiguas vías perfectamente conservadas. En algunos tramos, esos carriles terminan en la pared de un edificio que se construyó después y la escena se convierte en la más fotografiada de todas.

Otra de las cosas más curiosas que nos ofrece High Line es la posibilidad de poder sentarte frente a una cristalera enorme, a modo de mirador, sobre una de las avenidas de la zona por la que no paran de pasar los típicos taxis de la ciudad de Nueva York. Una de las partes más bonitas del parque es cuando ya no hay edificios y se puede ver el río Hudson. Aquí es donde han colocado una hilera de tumbonas de madera para poder relajarse con las vistas o, simplemete, tomar un rato el sol. Las tumbonas están muy solicitadas y es difícil encontrar alguna libre, pero con un poco de suerte puedes disfrutar del paisaje y descansar un rato sentado en una de las sillas que acompañan a las mesas distribuidas a lo largo del paseo. Esta zona la encontrarás en cuanto recorras unos pocos metros desde el acceso por el Meatpacking District, barrio de obligado recorrido previo. Literalmente significa “distrito del empaquetamiento de carne”, término que entenderás con sólo echar un vistazo a los edificios. Se trataba de una zona de locales cárnicos, mataderos y almacenes y en la que ahora pueden encontrarse galerías de arte, locales de moda y lofts de lujo. Nada que ver con el Meatpacking de los años 70 y 80, cuando era considerado un barrio peligroso, en el que las mafias campaban a sus anchas y en el que sólo había bares de complicada reputación.

En la pagina web de High Line puedes consultar las actividades que se organizan en el parque durante todo el año. Visitas guiadas, clases de astronomía o de pilates son algunas de las actividades impartidas, normalmete por voluntarios, de las que podemos disfrutar de manera gratuita cuando visitemos el parque.

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York