NYP

Grand Central Terminal

Grand-Central-TerminalGrand Central Terminal es la estación de trenes de Nueva York y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Sus instalaciones fueron inauguradas en 1913 tras más de diez años de obras. Debido a los millones de pasajeros que por ella pasaban, pronto sus alrededores se llenaron de tiendas, restaurantes y oficinas, que hicieron de este lugar la zona más importante del Midtown de Manhattan.

Tras una profunda restauración, actualmente la Grand Central ha pasado de ser un lugar de obligado paso, a ser una zona de descanso donde poder comprar o comer en uno de los muchos restaurantes que llenan su planta inferior. Su vestíbulo, llamado Main Concourse, es el más grande del mundo y por él pasan diariamente más de 700.000 personas de los que una tercera parte son viajeros. Grand Central Terminal es un símbolo de Manhattan y ha sido escenario de numerosas películas: Los intocables de Eliot Ness, Con la Muerte en los Talones, Armagedon y Superman entre otras conocidas películas.

En 1913, finalizaron las obras de Grand Central Terminal en Nueva York que se convertiría en la que es la estación de trenes más grande del mundo en número de andenes: 44, con 67 vías a lo largo de la terminal.

Grand Central Terminal de Nueva York

A lo largo del tiempo, tres edificios diferentes han ocupado de forma sucesiva el mismo emplazamiento. El primero se trataba del Grand Central Depot construido en 1871, destinado a los trenes de tres compañías diferentes. Este edificio se extendía a lo largo de la calle 42 y de Vanderbilt Avenue.

En 1900 fue derribado, construyéndose el Grand Central Station, aumentando así el número de plantas de 3 a 6 con una nueva fachada, pero conservando la vidriera que protegía los andenes. Sin embargo las líneas de ferrocarril que continuaban en el sur de la Calle 42 se retiraron y la configuración de las vías fue revisada para adaptarse a un tráfico creciente.

Finalmente, entre 1903 y 1913, el edificio fue derribado de nuevo y reconstruido en fases sucesivas para llegar a lo que es hoy la Gran Central Terminal.

Después de casi diez años de renovación y reestructuración con un presupuesto total de unos 80 millones de dólares de la época, la nueva Grand Central Terminal abrió sus puertas al público el 2 de febrero de 1913. Tuvo tal repercusión que más de 150 mil personas estuvieron presentes el día de su apertura, para disfrutar de la combinación perfecta entre arquitectura e ingeniería de principios del siglo XX.

Curiosidades de Grand Central Terminal

Una de las curiosidades más llamativas de Grand Central Terminal es la llamada Galería de los Susurros. Esta estación dispone de techo abovedado, bajo el cual cualquier palabra susurrada en alguna de sus esquinas, se oirá perfectamente en la esquina contraria. Este fenómeno funciona incluso con el ruido y agetreo típicos de esta estación tan concurrida. La galería de los susurros de Grand Central Terminal está enfrente del Oyster Bar & Restaurant, el más antiguo de la estación, en el que se prolonga la estructura de bóveda de azulejos.

Para conseguir un resultado perfecto, debe pegar su nariz al azulejo y susurrar un mensaje, mientras que el receptor de su mensaje hace lo mismo en el extremo opuesto. Se dice que el mensaje llega “telegrafiado” bajo la bóveda, algo que tiene sentido, ya que la voz llega al destinatario con especial forma espectral, como transmitida por una forma tecnológica arcaica.

Una de las curiosidades de la bóveda de los susurros del Gran Central Terminal, está en que en la mayoría de las ocasiones en que se da este hecho, suele ser por puro azar. Sin embargo en este caso, es tal la perfección de la elipsoidal de la bóveda de azulejos que diseñó el arquitecto español Rafael Guastavino, que hace suponer que fue hecha a conciencia.

Algunos Datos y Cifras de Grand Central

El área total del terreno que ocupa Grand Central Terminal es de 194.249,11 m², 53 km de vías y 44 andenes.
Trenes: C culasn 660 trenes del ferrocarril Metro-North
Pasajeros: Sobre 125.000 al día
Visitantes: Más de 500.000 al día
Coste de las renovaciones: 98 250 millones de $
Comercios: 103.
Espacio comercial: 12.126,08 m²

Está en el cruce de la Calle 42 con Park Avenue.

Más Información:

Web Oficial

Wikipedia

 

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York