NYP

Wall Street

wall street nueva yorkHablar de Wall Street es hablar del corazón financiero de valores del mundo. Wall Street es el centro del Financial District de Manhattan. En este lugar fue donde Alexander Hamilton fundó el primer banco de la nación y también donde se reunió por primera vez el Congreso de Estados Unidos y el primer presidente, George Washington fue investido.

En el número 11 de Wall Street se emplaza la New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de valores más famosa del mundo. Antes del 11S podía visitarse y conocer el ajetreado ritmo de su interior, pero la cerraron indefinidamente por razones de seguridad. El lugar se calcula que recibía unas 700.000 visitas al año. En el número 26 de Wall Street está el Federal Hall, un museo que narra la época del Nueva York postcolonial.

Sobre el lugar donde se levanta el Federal Hall, se ubicaba el primer ayuntamiento, lugar donde se reunió el congreso y se invistió a Washington.

La bolsa de Nueva York, o conocida también en inglés como New York Stock Exchange, ha representado desde su creación un valuarte dentro del mercado de valores que superó diversas crisis, la más profunda la que trajo consigo el conocido ‘Crack del 29’.

 

Historia de Wall Stret

Los orígenes de lo que hoy conocemos como Wall Street los encontramos en el año 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de bolsa firmaron el llamado ‘Buttonwood Agreement’, una serie de reglas para regular y comerciar con acciones.
Sería en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa organiza la New York Stock and Exchange Borrad, para controlar el flujo de acciones que se negociaba a pie de calle, en la acera de Wall Street.
En 1863 el nombre cambia por ‘New York Stock Exchange’ (NYSE). Una denominación que conserva hasta nuestros días.

El edificio que ahora admiramos con sus imponentes columnas corintias, quedó inaugurado el 22 de abril de 1903. En este momento fue el parquet más grande del mundo, con unas dimensiones de 35 por 50 metros y 25 de altura. Como curiosidad, decir que fue uno de los primeros edificios de la ciudad en disponer de aire acondicionado. Muchos han sido los que tras esta sólida arquitectura de pilares reconocen el espíritu de superación y continuidad pase lo que pase.

Así, tras la Primera Guerra Mundial, se podría decir ya que Wall Street se convirtió en la primera bolsa del mundo, superando a la de Londres.

Pero peores tiempos estaban aún por llegar. El 24 de octubre de 1929, conocido como el ‘Jueves Negro’, se produjo una de las caídas en bolsa más estrepitosas que se recuerdan. Este fue el triste pistoletazo de salida de la recesión económica más importante de Estados Unidos en todo el siglo XX, o mundialmente conocida como La Gran Depresión. Ha pasado tiempo desde entonces y no cabe duda que Nueva York sigue siendo considerada una de las principales bolsas de valores del mundo.

Visita turística a Wall Street

Hoy en día, si vienes de visita a la ciudad, sólo podrás ver el edificio por fuera. Por razones de seguridad, han quedado clausurados de forma indefinida los tours que antes permitían subir hasta la primera planta para ver en directo, el trepidante ritmo de la bolsa.
Lo que si se puede visitar el Edificio de la Reserva Federal, o para definirlo de una forma más gráfica, dónde se guarda el oro. Los tours son gratuitos aunque limitados a un número máximo de personas.

Curiosidades de Wall Street

¿Sabéis que el Toro de Wall Street no pertenece a la ciudad sino a un artista llamado Arturo Di Modica?. En 1989 y tras gastarse 360.000 dólares en él, dejó el toro, con la ayuda de una grúa, frente al edifico de la bolsa como un acto de vandalismo artístico. Según él era un regalo para los neoyoquinos que simboliza el alza de Wall Street. El ayuntamiento en un primer momento retiró la escultura de bronce, pero tras la presión popular la colocaron  Bowling Green. Así, Di Modica se salió con la suya y el Charging Bull es una de las grandes postales de la ciudad.

Amplia información leyendo la ruta por el Financial District.

 

New York Stock Exchange:
Dirección: 11 Wall Street NY
Teléfono: (212) 656-5168
Metros: líneas 2,3, 4 o 5 hasta Wall Street; N, R o W hasta Rector Street

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York