NYP

Dakota Building

edificio dakotaEl Edificio Dakota está situado en la zona del Upper West Side, junto a Central Park. Este famoso edificio de apartamentos fue construido en 1880 por el arquitecto H. J. Hardenberg y fué promovido por el dueño de las máquinas de coser Singer, llamado Edward S. Clark. Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que no llegaba el suministro eléctrico y se decia, en plan de crítica, que parecía estar en Dakota, por loq ue al final ese fué el nomre con el que se quedó. A medida que Manhattan fue creciendo hacia el norte, los precios de estos apartamentos fueron aumentando y en poco tiempo fueron ocupados personajes famosos.

Este edificio es famoso por el episodio del 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon fue asesinado a la entrada en el edificio. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso de estos apartamentos.

Edificio Dakota: Curiosidades

El edificio arrastra una larga lista de hechos extraños y desde sus comienzos se lo relacionó con ritos satánicos y concentración de fuerzas diabólicas.
Uno de los más celebres residentes del Dakota fue el actor Boris Karloff, ícono del cine de terror de principios del siglo pasado. Se dice que participaba en veladas de espiritismo que se realizaban en el edificio.
En esta misma época también vivió en el edificio Edwar Alexander Crowley. Ee dice que practicaba la magia negra. Se le apodaba como "El Hombre más Perverso del Mundo", "La Bestia del Apocalipsis" o "El Súmmum de la Maldad".
Gerald Gardner, practicante de la religión neopagana Wicca, celebró rituales de hechicería cuando se alojó en el Dakota y que Román Polanski se inspiró en él para un personaje de la película "Rosemary Baby", también llamada "La semilla del diablo", donde un grupo de personas utilizaban a una joven para engendrar al hijo del Demonio.
El rodaje de escenas en el Edificio Dakota motivó protestas frente al edificio por manifestantes de varias sectas entre los que se encontraba Charles Manson. Tiempo después Román Polanski sufrió su propia versión de la película cuando los seguidores de Manson asesinaron a su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses. Manson declaró que se había inspirado en la canción "Helter Skelter" de Los Beatles para planear el asesinato, un presagio nuevamente emparentado con el Dakota.
Existe una abundante cantidad de relatos similares sucedidos en el Dakota, a pesar de ello el edificio fue y sigue siendo albergue de muchas personalidades: Bono y Ali Hewson, Ian McDonald, Jack Palance, Jennifer López, José Ferrer, Judy Garland, Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Marc Anthony, Paul Simón, Roberta Flack, Robert Ryan, Rudolf Nureyev, Sting, Zero Mostel, y la lista sigue, incluso Yoko Ono, la viuda de Lennon, aún conserva su apartamento.
Sin embargo, no es tan fácil adquirir una propiedad en el Dakota, y no se trata solo de mucho dinero, primero hay que ser aceptado por la comunidad de vecinos. Entre las filas de los rechazados se cuentan a Antonio Banderas y Melanie Griffith, Billy Joel, Gene Simmons, el político y empresario Dennis Mehiel e incluso la popular Madonna.

Se siente raro estar en las cercanías del Dakota, es algo misterioso y fascinante a la vez. No está permitido el ingreso al público pero se puede recorrer el exterior. Caminar por allí tiene sabor a historia. Está rodeado por un pequeño foso al mejor estilo fortificación medieval y custodiado por figurativos dragones metálicos; la entrada (siempre custodiada) está flanqueada por un par de antorchas flameando en memoria a John Lennon. Cruzando la calle se puede visitar en el Central Park el paseo Strawberry Fields, también en su memoria.

El Edificio Dakota está situado en el número 1 de la calle 72, frente al Central Park (Oeste).

Más información en la Wikipedia

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York