NYP

Visita de la Estatua de la Libertad

statue-of-liberty-2La Estatua de la Libertad es el Monumento más importante de Nueva York y de todos los Estados Unidos. Su nombre exato es "La Libertad iluminando el mundo". Esta Estatua fué un regalo de la República Francesa a los estadounidenses para celebrar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y como señal de amistad entre los dos paises. Su inauguración se produjo el 28 de octubre de 1886, con diez años de retraso. La estatua es obra del escultor francés Frédéric A. Bartholdi y la estructura interior fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.

Excursión a La Estatua de la Libertad

Horario y Precio

Esta visita dura unas 4 horas. Para visitar la Estatua tienes que dirigirte a la estación de ferries de Battery Park, situada al sur de Manhattan. Allí subes al Ferry y primero visitarás la isla de la Estatua de la Libertad y después la Isla de Ellis y el Museo de la Inmigración, que tambíen se visitan. En la Isla de la Libertad puedes subir hasta el pedestal con el precio básico de la excursión. Para subir a la corona hay que pagar un suplemento de 3$.

El horario de salida de los ferries para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island desde Battery Park es de 8:30 horas de la mañana a 16:30 horas, que es la última salida.

Al visitar el monumento de la Libertad se puede acceder sólo hasta el pedestal y su mirador por el precio base, y si quieres además subir a la corona de la Estatua de la Libertad, deberás pagar 3 dólares adicionales.

Para sacar la entrada a esta visita se forman largas colas en Battery Park. Ahorra tiempo comprndo la entrada por internet o reservando cualquier Pass de Nueva York.

La visita a las islas de la Estatua de la Libertad y Ellis están incluidas en el pase turístico New York Pass.

Datos y Curiosidades

isla de la libertad- La Estatua de la Libertad es un monumento lleno de historia y con curiosidades llamativas.

- La estatua está contruida en cobre y está dividida en 300 piezas. Fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de su Independencia de Gran Bretaña, con quien Francia no tenia unas relaciones muy amistosas, precisamente.

- Medidas y dimensiones de la Estatua:

  • Altura desde la base hasta el final de la antorcha: 46 metros
  • Altura desde el suelo hasta el final de la antorcha: 63 metros
  • Dedo índice: 2.44 metros
  • Libro: 7.2 de largo por 4.15 de ancho
  • Nariz: 1.37 metros
  • Escalones: 354

- La corona tiene siete rayos y 25 ventanas.

- La antorcha no es la original, fué reemplazada por la actual en 1986.

- La inscripción del libro es la fecha del 4 de julio de 1776, el día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en números romanos.

- La antorcha no se puede visitar desde el 30 de julio de 1916. Ese día se produjo una explosión en un almacén de explosivos y una gran cantidad de metralla se clavó en el brazo de la Estatua que sostiene la antorcha.

- El 4 de julio de 2009, coincidiendo con el día de la Independencia de Estados Unidos, el mirador de la corona fue reabierto al público, ya que, desde los atentados del 11-S, estaba prohibido subir..

Historia

La construcción de la Estatua de la Libertad estuvo llena de dificultades económicas y políticas que dificlutaron su construcción y que estuvieron a punto de conllevar que se instalase en una ciudad diferente a Nueva York.

En 1865, un frances, De Laboulaye, gran admirador de los Estados Unidos, recordó que el centenario de la independencia de EEUU se celebraría en 1876, y pensó que sería una buena idea para Francia hacer un regalo a la incipiente nación para conmemorar tal evento. Bartholdi (escultor) propuso una estatua gigantesca. La idea fue bien acogida pero pasarían seis años para que el proyecto diese sus primeros pasos.

En 1871, Bartholdi decidió que el monumento sería una estatua colosal de una mujer y se llamaría "La libertad ilumina el mundo". El coste de la escultura sería sufragado por el pueblo frances, y el pedestal sobre el que se asentase sería financiado y construido por los estadounidenses.

Ese mismo año Bartholdi viajó a Estados Unidos y eligió la Isla de Bedloe, nombre original de la "Isla de la Libertad", para colocar su escultura.

El primer problema con el que se encontraron fué que el Emperador francés Napoléon III no era muy amigo de los ideales democráticos y republicanos en los que se inspiraba la Estatua.

Y no fué hasta 1874, con la proclamación de la Tercera República Francesa, cuando se inició su construcción.

El presupuesto inicial era de 400.000 dólares. Había que construir la estarua en Fracia y trasportarla a Nueva York. Los trabajos se paraban con mucha frecuencia por la continua falta de fondos. Para superar este problema se creó la Unión Franco-Americana, con el propósito de organizar la recaudación de fondos para financiar su construcción.

A falta de dos años para el centenario y tras múltiples demoras, nadie pensase que la estatua estaría construida para 1876. A pesar de ello Bartholdi continuó su trabajo y buscó un ingeniero para que hiciera el diseño de la estructura interna de la estatua. Encontró a Gustave Eiffel, que aún no había construido la famosa torre parisina. Eiffel sería el encargado de crear la estructura interna que soportase la estatua y diseñar el esqueleto que permitiera que el recubrimiento de cobre se mantuviera verticalmente.

Con mucho retraso, la estatua se terminó en Junio de 1884. El plan original era desmontarla y enviarlo a los Estados Unidos, donde se instalaría encima de un pedestal en la Isla de Bedloe.

Pero las obras del pedestal no habían acabado y avanzaban muy lentas e incluso se pararon por falta de fondos. En este momento Boston, Cleveland, Filadelfia y San Francisco empezaron a competir para llevarse la Estatua de Libertad a sus ciudades.

Eran necesarios cien mil $ para terminar el pedestal y Joseph Pulitzer, director del periódico New York World, pidió a sus lectores que colaboraran con lo que pudieran. En unos meses se habían recaudado 120 mil dolares. Finalmente la estatua se quedaría en Nueva York.

Tras desmontar la estatua en enero de 1885, el monumento llegó a Nueva York el 17 de Junio de 1886, a bordo de la fragata francesa "Iserese". Para hacer posible la travesía del Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas. Tras la llegada del monumento se montó en solo cuatro meses. El 28 de octubre de 1886, diez años despues del Centenario, la estatua de la Libertad fue inaugurada en Nueva York.

Como llegar

Para coger el Ferry debes llegar hasta Battery Park. En Metro te puedes bajar en cualquiera de estas estaciones: South Ferry (línea 1), Whitehall St/South Ferry (líneas R y W) o Bowling Green (líneas 4 y 5).
También puedes llegar a Battery Park en Autobús: líneas M1, M6 y M15 son las que pasan por la zona.

Ferry a Staten Island

Aunque la excursión a la Estatua de la Libertad es muy barata, la incluyen todas la Pass de Nueva York, y la Estatua es una visita obligada, si no quieres hacer esta excursión siempre puedes subirte en el ferry que une Manhattan con Staten Island. Sale desde South Ferry (la punta sur de Manhattan) y es gratuito. El trayecto de ida y vuelta dura sobre una hora. Verás la estatua, desde algo lejos, pero lo mejor de este ferry son las impresionantes vistas del skyline sur de Manhattan. Si está nublado no merece la pena pues casi no verás la estatua ni el skyline

Mas Info:

Web Oficial

Wikipedia

mcuho nueva york

New York Pass

new york pass descuento

 

 Comparativa Pass

comparativa new york pass

Ahorra en Nueva York